Según los datos de 2011, la población de las urbanizaciones de Masquefa era:
- Can Parellada: 1.619
- El Maset: 987
- Can Quiseró: 273
- Can Valls: 191
Las dos últimas no son tan graves en términos de población, pero las dos primeras son una barbaridad. Para que nos hagamos una idea, Can Parellada tiene más habitantes que 21 municipios enteros de los 33 que tiene la comarca de l'Anoia. En el caso de El Maset, tiene más habitantes que 18 municipios de nuestra comarca.
Urbanizaciones mal planificadas
El problema de las urbanizaciones masquefinas no es sólo poblacional. La diferencia entre un núcleo urbano y una urbanización, es que el primero crece en función de una planificación, mientras que el segundo crece a medida que los vecinos van construyendo sus casas.
Así pues, el otro grandísimo problema es que las urbanizaciones -las cuatro- han crecido de un modo totalmente desordenado, caótico y carente de servicios. Hay que decir que incluso, en alguna zona el tema está rozando el barraquismo. Es bastante vergonzoso.
¿Qué hacemos, ahora?
La solución pasaba, como siempre, por haber puesto orden y haber planificado las cosas en su momento. Ahora ya es demasiado tarde y lo hecho, hecho está; pero no podemos quedarnos de brazos cruzados.
Así que lo primero que hay que hacer es poner punto y final al crecimiento de las urbanizaciones -es decir, ni una casa más-.Y en segundo lugar, ordenarlas y dignificarlas. A través del Pla de Barris se han hecho algunos arreglos de las calles, como en Can Valls. Reconozco el esfuerzo del Ayuntamiento en este sentido.
Sería necesario, también, que estas urbanizaciones fueran integrándose cada vez más a la vida del núcleo urbano. En la medida de lo posible, hay que intentar que los vecinos no estén como si vivieran en municipios separados. Intentemos apartarnos de este modelo disgregado e impersonal, para acercarnos a un modelo de pueblo cohesionado y vivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario